06 diciembre 2012

Cia. EE. EE. D.M. Navarra

Compañía de Esquiadores y Escaladores Paracaidistas
División de Montaña Navarra 62
Compañía de Esquiadores y Escaladores
División de Montaña Navarra 6
Compañía de Esquiadores y Escaladores 51
Brigada de Cazadores de Montaña LI



La Compañía de Esquiadores y Escaladores de la División de Montaña Navarra era una unidad independiente que formaba parte del Núcleo de Tropas Divisionarias. Sus mandos directos eran el General de la División y el Capitán de la Compañía.

La Cia. EE. EE. Estaba compuesta por cuatro secciones, tres de fusileros y una de armas de apoyo, mas una sección de plana mayor, encargada de las labores de administración, logística, armamento, equipamiento, veterinaria y acemileros.



Los miembros de la Cia. eran reclutados en el Centro de Instrucción de Reclutas nº 11, en Araca (Vitoria), solo dos reemplazos anuales, la mayoría voluntarios.




La Cia. se alojaba en el Cuartel General Mola, en la localidad de Aizoain, a pocos Kms de Pamplona.


Inicialmente, después de ser traladada desde Estella, ocupaba 3 barracones prefabricados de color plateado, conocidos como "Villa latas".

Mas tarde ocupo su edificio definitivo, que era el primero desde la entrada principal del cuartel, el cual disponía de sótano, y 3 plantas. La primera planta estaba compartida, con accesos independientes, por la Policía Militar.





La preparación estaba basada en la disciplina y un entrenamiento constate e intenso. Diariamente los miembros de sus secciones realizaban actividad deportiva de resistencia con carreras de fondo, orden de combate con adiestramiento en lucha cuerpo a cuerpo, manejo de armamento, tiro, tácticas, ocultación, largas marchas, supervivencia.



Los miembros alistados en la unidad debían de superar una prueba inicial de gran dureza, para la que se preparaban durante varias semanas, conocida como Prueba de la Boina. Tras ser superada, les era entregada la boina, prenda de cabeza distintiva y el cangrejo, emblema de la Cia, de color dorado, formado por el escudo de la división sobre unos esquís cruzados con un piolet en el centro.



Emblemas, de izquierda a derecha: Cangrejo para traje de paseo y parche de hombro en traje de faena, los dos de la Dimisión de Montaña Navarra 6. Cangrejo de boina y parche de hombro, se empezaron a llevar con el cambio de dominación de la Dimisión, a partir de 1985.

Además de los cursos de escalada y de esquí, se realizaban fases de preparación en guerrillas, combate y tiro nocturno, orientación, topografía, explosivos, transmisiones y armamento pesado: morteros, lanza granadas, ametralladoras, granadas de mano y de fusil.

El curso de escalada, realizado en El Carrascal, y el de esquí, en Ezcaray o Belagua, eran los acontecimientos mas importantes y esperados por sus miembros. En ellos radicaba la mayor parte de la formación que permitiría la realización de las misiones que tenia encomendada.


Las maniobras mas importantes eran los periodos de Vida y Movimiento en Montaña, Estival e Invernal. En ellas se aplicaban la preparación física y todos los conocimientos adquiridos. Se caracterizaban por una gran dureza que ponía a prueba las capacidades físicas y mentales, tanto del mando como de los soldados.


A destacar que las inclemencias meteorológicas no interferían en la preparación, hiciera frío o calor, sol, lluvia o nieve, la instrucción y preparación nunca era interrumpida o suprimida.



 Mas información en: http://cia-esquiadores.blogspot.com


2 comentarios:

  1. Yo estuve desde el 81 hasta abril del 82 si hay alguien de esa epoca que ponga Fotos por favor o algun Video porque habia un soldado de Barcelona que filmaba,saludos a todos y fue un orgullo estar en America 66.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja algún dato de contacto. Los veteranos de la Cia. EE. EE. nos reunimos entorno a un grupo en facebook: https://www.facebook.com/groups/ciaesquiadores/
      Hay cientos de fotos. También puedes entrar en http://cia-esquiadores.blogspot.com.
      Saludos.

      Eliminar

No olvides dejar una forma de contacto, preferiblemente una cuenta de correo electrónico.